El Proyecto “LIFE+ Naturaleza y Biodiversidad Anillo Verde de la Bahía de Santander: conectando la naturaleza y la ciudad” (LIFE 14 NAT/ES/000699), del que Fundación Naturaleza y Hombre es beneficiario coordinador, ha trabajado desde octubre de 2015 hasta diciembre de 2020 en la recuperación de áreas naturales degradadas de alto valor ecológico de la Bahía de Santander.

Este programa, en el que también participa la empresa pública MARE (Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía de Cantabria), como beneficiario asociado, la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, y la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ambas como cofinanciadoras, comenzó a finales del año 2015. El proyecto ha conseguido crear una infraestructura verde y azul (GI&BI) que mejorará el estado de conservación de los espacios naturales y la calidad de vida de la población.

Por infraestructura verde y azul (Green Infrastructure & Blue Infrastructure) se entiende una red que permite conectar los diferentes espacios verdes, mejorando la movilidad entre las áreas que la componen, en el primer caso; y la rehabilitación y restauración de los ríos, humedales, etc. en el caso de la infraestructura azul. Todo ello, aporta unos servicios ecosistémicos de mayor calidad, es decir, todos los beneficios que un ecosistema puede aportar a las personas que disfrutan del mismo: calidad del aire, mitigación del cambio climático, pureza de las aguas, espacios de disfrute y recreo, etc.

El área de actuación del Anillo Verde abarca los términos municipales de la Bahía de Santander, y comprende una gran variedad de ecosistemas, tales como humedales litorales y de interior,  bosques de ribera, bosques esclerófilos de encinar cantábrico, sistemas agro-silvopastorales (producción agraria, forestal y ganadera) e islas. Actualmente, este enclave de alto valor ecológico ocupa 2.361 hectáreas, con un perímetro de 90 km y está considerado un Área Importante para la conservación de las Aves (IBA nº 26).

El Proyecto “LIFE Anillo Verde de la Bahía de Santander: conectando la naturaleza y la ciudad” ha sido posible gracias a la contribución del instrumento financiero LIFE de la Comisión Europea, así como a la aportación económica de la Consejería de de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, y la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y Fundación Naturaleza y Hombre. Y gracias a la colaboración de los distintos propietarios, como Ayuntamientos, Juntas Vecinales y otras entidades, con los que se han firmado acuerdos para poder gestionar las reservas que hoy forman el Anillo Verde. Sin olvidar, por supuesto, la importante participación ciudadana en las actividades del proyecto.