Igual que en la pasada edición de 2017, Fundación Naturaleza y Hombre, en el marco del proyecto LIFE “Anillo Verde de la Bahía de Santander: conectando la naturaleza y la ciudad”, ha apoyado la edición 2018 de la convocatoria de sensibilización sobre la importancia de los mares promovida por “Unidos x Océanos + Sanos”, y organizada por la escuela y centro de buceo Mourosub y la empresa Ecoturismo Bahía de Santander.

El Día Mundial de los Océanos se celebra cada 8 de junio con el fin de sensibilizar a la población sobre la necesidad de conservar los mares y océanos, así como las especies que los habitan. La isla de Mouro, área en la que se desarrollaron las actividades, está situada en la Bahía de Santander, alberga una gran diversidad biológica en sus fondos marinos y está incluida dentro de la Red Natura 2000.

La escuela de sub hacia la isla
La escuela de sub hacia la isla

El pasado domingo 10 de junio, para conmemorar ese día,  se organizó una  jornada fotográfica, la travesía a nado y el abrazo a la isla de Mouro.  La jornada fotográfica, además de descubrir la belleza y riqueza que alberga nuestra bahía, tuvo también fines de conservación, recopilando, por medio de las imágenes, datos de los hábitats marinos prioritarios y sus especies como base para futuros proyectos de divulgación y educación ambiental.

Un recorrido a nado de 1.000 metros, desde el Embarcadero Real de la Magdalena hasta la isla de Mouro, caracterizó la travesía, mientras que el abrazo a la isla tuvo lugar hacia mediodía. Los participantes formaron un anillo humano en torno a este espacio. La asociación UxO+S pretende con este acto fomentar la participación de la sociedad en la protección de esta Reserva Marina, Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), y por extensión de los océanos.

El proyecto LIFE “Anillo Verde de la Bahía de Santander: conectando la naturaleza y la ciudad”, coordinado por FNYH con la colaboración de la empresa pública MARE, cuenta con la cofinanciación de la Unión Europea a través del Programa LIFE (su instrumento financiero de conservación medioambiental); así como la de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria; y con el apoyo de Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno español.

Anuncios